Todos los anuncios en Communify Marketplace se clasifican en 28 temas que intentan abarcar todas las necesidades sociales y materiales de las personas y las comunidades en un territorio determinado.

Podemos asociar nuestras publicaciones en la plataforma a uno o varios de esos 28 temas.

La búsqueda por temas es el filtro más efectivo para encontrar la información que queremos en Communify Marketplace.

Si formamos una comunidad potente de usuarios tendremos la posibilidad de acceder rápidamente a las ofertas e iniciativas transformadoras que existen en nuestro territorio y que mejor se adaptan a nuestros intereses y aptitudes y de conectarnos con otros entornos para descubrir nuevas posibilidades que refuercen o aumenten nuestras capacidades.

El objetivo de Communify es facilitar el acceso a todas las opciones que se pueden articular desde los territorios locales para construir una economía desfinanciarizada (real), desconcentrada (distribuida), local, participativa (desmercantilizada) y regenerativa (no extractiva).

Communify Maketplace es un espacio que permitirá que nuestras elecciones cotidianas de consumo y de participación tengan un impacto significativo para cambiar el mundo.

Ahí van los 28:

  1. Alimentación. Ofertas de alimentos de cercanía y de temporada, distribuidos en circuitos cortos de comercialización, producidos por pequeños agricultores, ganaderos y pescadores locales con métodos sostenibles que preservan la diversidad biológica y comercializados a  precios justos para garantizar una renta digna a los productores y alimentos saludables a los consumidores; y, anuncios que promuevan iniciativas comunitarias que permiten la colaboración entre consumidores y productores como los grupos de consumo.
  2. Movilidad. Ofertas de movilidad compartida que impulsen la recuperación del espacio público para las personas y faciliten la relación y el contacto entre vecinos y que promuevan modos de movilidad sostenibles que garanticen el derecho a la movilidad sin afectar negativamente a la calidad del aire y a la salud.
  3. Cultura. Anuncios para visibilizar y facilitar el acceso al talento local, que impulsen la colaboración entre agentes culturales y la posibilidad de poner en marcha circuitos culturales ciudadanos, que aumenten las oportunidades de ingresos de artistas y artesanos, que promuevan la protección y la seguridad laboral de los artistas, que faciliten el acceso de todos a la cultura y la conexión con experiencias culturales de otros territorios.
  4. Turismo. Anuncios que faciliten el acceso a ofertas que aseguren que los beneficios de la actividad turística revierten y se distribuyen de forma equitativa en el territorio, generando empleo de calidad con sueldos dignos para los trabajadores y haciendo un uso responsable de los recursos disponibles; y, anuncios que promuevan el contacto y el intercambio de experiencias entre residentes y turistas. 
  5. Educación. Anuncios para visibilizar y facilitar el acceso a iniciativas educativas que lleven la educación fuera de las aulas y acerquen el conocimiento a los ciudadanos, que integren a distintas generaciones, que confronten posiciones desde el conocimiento previo y la contextualización de los temas tratados, que animen a un uso responsable de las tecnologías como herramienta educativa, a compartir conocimientos y al aprendizaje colaborativo, que nos habiliten para participar activamente en los asuntos públicos.
  6. Tiempo libre/Deportes. Anuncios para facilitar la búsqueda de personas que comparten aficiones e intereses y facilitar las posibilidades de relación y colaboración, la formación de grupos y el desarrollo de actividades; para mejorar el conocimiento de las posibilidades que ofrece el territorio para disfrutar del tiempo libre y promover el contacto y las relaciones sociales; para dar visibilidad a aficiones y actividades deportivas más o menos minoritarias y promover su práctica; y, anuncios para dar a conocer los espacios y recursos y su disponibilidad, aptos para la práctica de actividades deportivas y de ocio y contribuir a que su uso  más intensivo anime la vida en los barrios.
  7. Emprendimiento. Anuncios para visibilizar y facilitar el acceso a los recursos y servicios que ofrece el ecosistema emprendedor del territorio, para dar a conocer proyectos emprendedores y facilitar su validación y financiación, para promover el emprendimiento social y colectivo y para conectarse con el ecosistema emprendedor de otros territorios.
  8. Formación/Aprendizaje. Anuncios que faciliten el acceso a las oportunidades de formación y aprendizaje que ofrece el territorio, a la posibilidad de compartir conocimientos y de cooperar con otros expertos y alumnos y a conocer  experiencias formativas inspiradoras aplicadas en otros territorios.
  9. Segunda mano/Uso temporal. Ofertas de bienes de segunda mano y acceso al uso temporal de bienes infrautilizados a través de iniciativas comunitarias como las bibliotecas de herramientas, para facilitar la reducción del consumo y los residuos. 
  10. Entre vecinos. Anuncios que faciliten la colaboración entre vecinos a través de la oferta de servicios de proximidad y del intercambio de bienes; anuncios para visibilizar y facilitar el acceso a las iniciativas y plataformas colaborativas que tengan como finalidad el reforzamiento de los lazos comunitarios y la animación de la vida en los barrios fomentando la colaboración y el encuentro entre los vecinos.
  11. Espacios/Vivienda. Anuncios que faciliten el uso compartido de viviendas y de espacios infrautilizados evitando la concentración de la oferta y anuncios que promuevan iniciativas comunitarias para desmercantilizar la vivienda, como las cooperativas en cesión de uso (iniciativas de cohousing). 
  12. Urbanismo/Diseño cívico. Anuncios que faciliten a los ciudadanos la participación en procesos de codiseño de espacios públicos, en procesos de mapeos de vacíos urbanos y de recursos comunitarios, en procesos de aplicación de tecnologías (smart cities) como solución a problemas urbanos y, en general anuncios que promuevan un urbanismo participativo que escucha a los ciudadanos.
  13. Cuidados/Salud. Anuncios que faciliten acercar los cuidados al entorno más próximo de las personas que los necesitan, que aseguren sueldos y condiciones de trabajo dignas a los cuidadores, que refuercen las cadenas de apoyo mutuo territoriales, que faciliten los encuentros intergeneracionales, que promuevan iniciativas comunitarias de prevención y promoción de la salud y anuncios de iniciativas que estimulen la solidaridad y el apoyo mutuo como los bancos de tiempo.
  14. Servicios freelance. Anuncios para aumentar la visibilidad y facilitar la contratación de los servicios de profesionales locales y para conocer las iniciativas que ofrecen alternativas para proteger los derechos de los riders y otros trabajadores de plataformas colaborativas.
  15. Participación ciudadana. Anuncios para visibilizar y facilitar el acceso a los procesos participativos que se desarrollen en el territorio, para mejorar el conocimiento de los instrumentos de participación disponibles en el mismo y para promover las iniciativas que estimulen la participación en los asuntos públicos.
  16. Soberanía digital. Anuncios de iniciativas que promueven que los datos generados por nuestra actividad en las redes no se usan sin nuestro consentimiento y solo para los  fines que expresamente autorizamos, que promueven el conocimiento sobre el funcionamiento y el uso responsable de las tecnologías, que nos permiten influir sobre qué necesidades tecnológicas consideramos prioritarias como sociedad, que traten de evitar los monopolios tecnológicos o las políticas que buscan acabar con la neutralidad de la red.
  17. Voluntariado. Anuncios que faciliten el conocimiento de las entidades que promueven el voluntariado y el acceso a las oportunidades de voluntariado que ofrece el territorio que mejor encajan con nuestras aptitudes e intereses.
  18. Medio ambiente y territorio. Anuncios de iniciativas y ofertas orientados a contribuir a reducir los efectos del cambio climático y de la contaminación atmosférica y a la protección, conservación y custodia del territorio.
  19. Igualdad/Diversidad. Anuncios para visibilizar y entrar en contacto y participar en las iniciativas que muestren los problemas y necesidades de colectivos que luchan contra la desigualdad o la discriminación por motivos de género, de orientación sexual, de raza o de procedencia.
  20. Alternativas económicas. Anuncios que visibilicen y faciliten el acceso a entidades, colectivos y experiencias del territorio que se apoyan en marcos conceptuales alejados de la economía convencional, como los de la economía social y solidaria, la economía del procomún o la economía feminista y de los cuidados.
  21. Comercio local. Anuncios para aumentar la visibilidad y facilitar el acceso a los comercios locales que aseguren su viabilidad como animadores de la vida de los barrios y como parte fundamental de su tejido social y económico; anuncios para atraer a los comercios nuevos clientes, locales y turistas, y fidelizar a los existentes a través del uso de la moneda complementaria NEXOS bien como herramienta de descuento, bien para la emisión de cupones o el desarrollo de campañas; anuncios para impulsar el desarrollo de iniciativas que favorezcan el apoyo mutuo entre comerciantes y vecinos; anuncios para facilitar el conocimiento de las ayudas y recursos públicos que las administraciones ponen a disposición de los comerciantes; y, anucios para informar y facilitar el acceso a las distintas posibilidades de formación que tienen los comerciantes.
  22. Finanzas. Anuncios para visibilizar y facilitar el acceso a las oportunidades de financiación colectiva y ética que ofrece el territorio y para promover el uso de monedas sociales y complementarias que  procuren rentas complementarias para los ciudadanos que permitan dinamizar los intercambios en ámbitos que beneficien a la comunidad y que refuercen las economías locales. 
  23. Fabricación digital. Anuncios que visibilicen y faciliten el acceso a las prácticas de producción P2P y distribuida a través de espacios y comunidades de práctica como fablabs, makerspaces o hackerspaces.
  24. Economía circular. Anuncios para visibilizar y facilitar el acceso a prácticas de economía circular que se desarrollen en el territorio y que promuevan reformular el diseño de los productos teniendo en cuenta el destino futuro de los componentes, la reparación, la reutilización y el reciclaje y evitar la obsolescencia programada; y, anuncios de ofertas de productos y servicios asociados a estas prácticas.
  25. Moda sostenible. Anuncios para aumentar la visibilidad y facilitar el acceso a ofertas locales de moda sostenible que traten de reducir los impactos de la industria de la moda sobre el medio ambiente, que produzcan localmente con condiciones de trabajo justas para los trabajadores, que promuevan el reciclaje y la reutilización de tejidos y, frente a la moda rápida, la reducción del consumo y el aumento de la duración y calidad de las producciones.
  26. Energía. Anuncios de organizaciones, iniciativas y ofertas que faciliten la transición a un modelo energético distribuido a través de la promoción del autoconsumo, las compras colectivas de instalaciones y las inversiones colectivas en renovables, las iniciativas de ahorro y eficiencia energética o las cooperativas de consumo energético.
  27. Ciencia. Anuncios de iniciativas y prácticas que traten de acercar la ciencia a los ciudadanos, que defiendan la publicación abierta de los artículos científicos generados a partir de investigaciones financiadas con dinero público y que promuevan la colaboración activa de los ciudadanos en actividades de investigación científica con su esfuerzo intelectual o dando soporte al conocimiento con sus herramientas o recursos.
  28. Periodismo ciudadano. Anuncios para visibilizar y facilitar el acceso a iniciativas como radios comunitarias, televisiones y periódicos locales y, en general, a medios de expresión y comunicación que intenten dar voz a colectivos que normalmente no la tienen y que construyan agendas informativas que traten de acercarse a los problemas reales de los ciudadanos; anuncios de ofertas formativas y talleres prácticos para fomentar este tipo de experiencias comunitarias.

Es posible que nos hayamos dejado fuera algunos temas y que en el futuro tengamos que reescribir esta entrada y cambiar su título. Ello dependerá del recorrido que tenga el Marketplace y de que seamos capaces entre todos de detectar e integrar todas las experiencias que contribuyen a cambiar el mundo desde lo local.

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