Return to site

Movilidad en Communify

De como las personas reconquistaron las ciudades

No hace tanto tiempo, los coches privados conquistaron el espacio y desplazaron a las personas como protagonistas de la vida urbana.

Imagen por Claes Tingvall

Poco a poco se tomó conciencia de lo que ello suponía en términos de congestión, contaminación y salud y costes económicos.

Se empezó por peatonalizar el centro de las ciudades pero simultáneamente se desarrollaron urbanizaciones de chalets y casa unifamiliares en las periferias sin otra conexión que el vehículo privado. Se evidenció, así, la necesidad de coordinar e integrar las políticas de urbanismo y movilidad.

La movilidad se fue configurando como derecho y se potenciaron las políticas de accesibilidad. Se comenzó a poner el acento en el bienestar de las personas, en el derecho a la ciudad y en la reconquista del espacio público por los ciudadanos. Las decisiones sobre movilidad se fueron abriendo a la ciudadanía y se normalizó la realización de procesos participativos para el desarrollo de las políticas públicas de movilidad.

Las bicicletas se fueron apoderando del paisaje urbano y se mostraron como solución a numeroso problemas de congestión, medioambientales y de salud.

Las nuevas tecnologías (movilidad eléctrica, vehículos autónomos,...) y los nuevos modelos de negocio relacionados con la llamada economía colaborativa (car sharing, car pooling, transporte a la demanda, micromovilidad,...) propiciaron renovados enfoques para las políticas de movilidad. Surgíó en paralelo la necesidad de que estos nuevos modos se utilizasen de forma compartida para no repetir el error de congestionar las ciudades con vehículos privados.

Se evidenció la conveniencia de integrar los distintos modos de transporte y se desarrolló el concepto de movilidad como servicio.

El uso de sensores urbanos y de internet multiplicó la disponibilidad de datos que permitieron mejorar el diagnóstico y el análisis para diseñar soluciones de movilidad. Surgió con ello la reinvidicación de que esos datos se abrieran y se permitiera su uso y disponibilidad por los ciudadanos.

Todas estas circunstancias fueron desplazando al automóvil como modo de transporte de referencia. Fue un proceso algo lento y muchos expertos defendieron una fuerte desincentivación de su uso acompañada del desarrollo de alternativas que garantizasen el derecho a la movilidad.

Todas estas consideraciones se sintetizaron, finalmente, en un decálogo de movilidad sostenible que sigue inspirando el diseño de las políticas de movilidad.

Hoy las ciudades son para las personas. Respiramos mejor, no pasamos gran parte de nuestra vida en colas interminables y hemos recuperado el espacio púbico para la convivencia y la relación entre vecinos. La ciudad es, por fin una extensión de nuestros hogares. Un espacio seguro para todos.

¿Te gusta el relato? Communify puede ayudarnos a acelerar este proceso. Participa.

Anuncios en Communify Movilidad

  • Plataformas colaborativas locales de movilidad para compartir vehículos (coches, bicicletas, motocicletas, patinetes y scooters, ...), para compartir viajes o trayectos, para compartir plazas de aparcamiento, de transporte a la demanda,...
  • Anuncios de vecinos para compartir trayectos en coche, vehículos o aparcamientos.
  • Anuncios informativos de recursos públicos y comunitarios relacionados con la movilidad.
  • Anuncios de eventos y formación
  • Anuncios de proyectos y emprendimientos
  • Solicitudes y demandas

Participa en Communify

Si quieres ser usuario de Communify y apoyar los objetivos de la plataforma puedes registrarte. Siempre será gratuito. Podrás contactar con los anunciantes y realizar intercambios .

Si, además, quieres publicar anuncios debes suscribirte. Tienes 3 meses de prueba gratis.

Si representas a una asociación sin ánimo de lucro o a una cooperativa no necesitarás suscribirte y siempre podrás publicar anuncios de forma gratuita.

No dudes en contactar con nosotros si quieres llevar Communify a tu territorio o ciudad o colaborar con nosotros de cualquier otra forma.

Si te ha gustado esta entrada y deseas seguir recibiendo información sobre nuestras actividades no olvides suscribirte a este Blog introduciendo tu correo electrónico en el apartado que figura a continuación.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OK